inocente este viernes de los señalamientos por el uso indebido en el ejercicio público, en el marco del caso conocido como ‘La Estafa Maestra’ que implicó el desvío de más de 5.073 millones de pesos (unos 246,3 millones de dólares) de las arcas del Estado.
Durante la audiencia intermedia en el Reclusorio Sur de Ciudad de México, la exfuncionaria durante la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se declaró inocente de las acusaciones que presentó la Fiscalía General de la República (FGR).
«María del Rosario, al momento de contestar la acusación, se ha manifestado inocente respecto de los hechos que se le atribuyen«, informó su abogado, Epigmenio Mendieta, en entrevista con medios locales.
Mediante este recurso, la exsecretaria buscaba volverse un testigo de la FGR, a cambio de ofrecer evidencia sobre delitos aún más graves, cometidos por superiores suyos, y de esta manera obtener una pena reducida.
Al retirar la solicitud de un proceso abreviado, Robles deberá enfrentar el juicio por ejercicio indebido del servicio público, con el que la Fiscalía busca sustentar una condena de 21 años de prisión, al considerar que fue omisa en atender los desvíos de recursos públicos durante su paso por Sedesol y por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre 2013 y 2018.
El 13 de agosto de 2019, Robles Berlanga fue ingresada a prisión preventiva al penal femenil de Santa Martha Acatitla en Ciudad de México, por su presunta responsabilidad en el caso de ‘La Estafa Maestra’.