En las últimas 48 horas hubo noticias de captura y de presentación ante un juez (no me atrevo a decir encarcelamiento porque falta un proceso largo) de dos supuestos criminales de cuello blanco.
Digo de cuello blanco refiriéndome a esos que no te asaltan con una pistola, pero saben cómo asaltarte sin la pistola y no nada más a tí, a toda tu familia y a todo México al mismo tiempo
Obviamente me refiero a Alonso Ancira (por el caso AgroNitrogenados) y a Mario Marin, ex gobernador de Puebla y orquestador de la tortura a Lydia Cacho. Justo cuando platicabamos esta noticia en La Radio, mi compañero de micrófonos Gabrielo Mimí, dijo con esa sabiduría que sólo da la vejez: “Yo sólo diré una palabra: Elecciones”.
¿Será? ¿De verdad será que empezaremos a ver casos de “peces gordos” frente a un juez y de “casos difíciles” solucionados simplemente por que es tiempo electoral y el partido del gobierno en turno, quiere amarrar los votos?
Digo, de entrada está bien, para eso son las elecciones: para cambiar el refri, o el tanque de gas, o de perdido un bonito set de vasos con el nombre de algún candidato. Eso da votos.
¿Pero el caso AgroNitrogenados? ¿Cuántos votos puede traer la captura de Alonso Ancira? ¿Nos importa tanto este empresario como para decir “ya lo agarro MORENA toma mi voto”?
Y luego está el caso de Mario Marin, el cual y citando a la propia Lydia Cacho: “Llevo 14 años buscando justicia”. 14 perros años, el ex gobernador escondido en una casucha en Acapulco, viviendo en quien sabe que condiciones (no muy buenas, la casa era color verde menta) y de repente ¿habrá alguien que pueda creer que es un logro de la 4T?
Me parece una manera muy simplista de querer influenciar unas elecciones. Sin duda el caso de Lydia Cacho es más mediático pero así que tú digas es un vendaval de votos, no lo es.
Pero, pon tú, si agarramos estos dos casos, que fueron como dije en menos de 48 horas titulares de los medios, y se los sumamos a la euforia/inquietud que ha generado la página mivacuna.salud.gob.mx, además de la prueba negativa de COVID-19 del Presidente AMLO anunciada hace unas horas redes sociales ¿será que logren acaparar los medios para cambiar la opinión de algunos votantes?
Porque las elecciones en México se influencian, no se hace fraude electoral. Eso en México no existe. Lo que llega a existir es antes de las elecciones. Lo demás son puras puñetas mentales de los perdedores.
En 5 meses lo sabremos.