El director de la dependencia, Irvin Núñez, señaló que tienen reportes de un alza en los incendios a fin de preparar tierras para la próxima temporada de siembra de maíz y, de igual forma, en ranchos ganaderos han quemado varias hectáreas de pastizales, a pesar de lo peligroso que resultar quemar este tipo de vegetación.
Los campesinos se confían demasiado con el argumento de tener los conocimientos empíricos y “hasta cierto punto tienen toda la razón, pero existen agricultores que realizan sus quemas al medio día cuando el sol es más candente, además de que existe viento, hasta ahora, las quemas siguen bajo control, pero no dejan de preocupar a las autoridades de Protección Civil”, dijo el funcionario.
Finalmente, exhortó a los campesinos a restringir el uso del fuego “pero si forzosamente tienen que quemar sus parcelas, que usen todas las medidas necesarias como las guardarrayas, quemar entre varias personas, y tener a la mano agua, entre otros apoyos, a fin de evitar que el fuego se salga de control”. (Infoqroo)