En un estudio realizado por la Federación Mundial de Hemofilia (WFH), la esperanza de vida de las personas con este padecimiento disminuye para los que viven en países de alto-medio, bajo-medio o de bajos ingresos, (países donde hay falta de tratamiento) es de un 66%, 77% y 93%, respectivamente.
¿Qué es?
La hemofilia es trastorno que provoca que la sangre no coagule normalmente. Cuando la sangre no se coagula correctamente, se tienden a producir un sangrado excesivo (interno y externo) después de una herida o lesión.
La presidenta de la Federación de Hemofilia de México, Minerva Cruz Ramírez, explica que los pacientes que no tienen un tratamiento adecuado podrían tener daños irreversibles como estar en silla de ruedas o perder una articulación.
«Uno de cada 10 hombres es afectado por este trastorno de la coagulación que provoca sangrado espontáneo y que puede llegar a ser mortal. Los pacientes deben de tener una atención profiláctica para evitar un evento hemorrágico o minimizar un evento hemorrágico grave».
Consecuencias de la pandemia
Sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19, muchos pacientes de esta enfermedad han dejado de ir a los hospitales por temor a un contagio y suspendido sus tratamientos.
Día mundial
Hoy, en el Día Mundial de la Hemofilia, se hace un llamado de alerta a todos los pacientes que sufren de esta enfermedad a continuar con sus tratamientos y de un diagnóstico oportuno.
«La hemofilia es un trastorno de la coagulación derivado a un defecto en el cromosoma X, donde la madre por tener las dos X es portadora de una de ella a los varones y este cromosoma que está dañado es lo que provoca que el varón tenga hemofilia», mencionó Cruz Ramírez.
«Entre los síntomas de alerta que aparecen y son comunes son moretones, hemorragias nasales, cortadas que perduran en el sangrado o tienen una coagulación inadecuada. Hay que acudir con el médico para que determine qué problema de coagulación tenemos».