Este viernes, el Gobierno colombiano hará el lanzamiento oficial de un comando élite para combatir a los narcotraficantes, a las disidencias de grupos armados y la guerrilla quienes, según Bogotá, operan desde Venezuela, con la protección de sus autoridades.
El Comando Especializado contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales forma parte del Ejército y entrará en operaciones en mayo. Su finalidad es enfrentar a las organizaciones criminales y de narcotráfico como el Clan del Golfo, a los miembros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Durante el anuncio de su lanzamiento, el pasado 7 de febrero, el presidente colombiano, Iván Duque, manifestó que estos grupos armados ilegales «encontraron refugio» en el país vecino, con el que comparte 2.219 kilómetros de frontera. «Claramente en Venezuela muchos de ellos están protegidos porque el Cartel de los Soles está al lado de Nicolás Maduro, está haciendo operaciones de narcotráfico», afirmó.
Ante estos señalamientos recurrentes, Caracas ha negado la veracidad de las acusaciones de Bogotá y ha responsabilizado a Duque de financiar y albergar en su país campamentos de paramilitares, manejados por opositores venezolanos, que son entrenados para desarrollar planes conspirativos contra Venezuela, que contemplan el asesinato de Maduro.
¿Cuál es el alcance del comando élite?
Al hablar sobre el alcance del nuevo comando transnacional, el mandatario colombiano no fue específico y dijo que «dondequiera que estén los criminales, tiene que llegar la justicia».
Además, adelantó que activará un sistema de colaboración y recompensas para que quienes estén en Venezuela brinden información que «permita la captura efectiva de esos sinvergüenzas».
Las autoridades colombianas han afirmado reiteradamente que el país vecino es la «retaguardia estratégica» de los grupos armados organizados y que allí se esconden 1.400 miembros del ELN y de las FARC.
(Nota de RT)