Canadá es uno de los países predilectos para los migrantes del todo el mundo debido a sus ofertas laborales que atraen a miles de personas, incluidos mexicanos por sus altos salarios en actividades sencillas, y reconocido por su agenda progresista impulsada por el primer ministro Justin Trudeau.
Sin embargo, aunque el primer ministro toma las decisiones políticas del gobierno, no es el principal mandatario, Canadá es un país gobernado directamente por la reina Isabel II, que no sólo es la monarca del Reino Unido, sino también de Australia y Nueva Zelanda.
La respuesta está en que no se ha solicitado formalmente una independencia total de la corona británica. Aunque se gobierna como un país soberano con su propio estatuto, la reina Isabel II (y cualquier monarca de Reino Unido) sigue siendo el máximo representante del país ya que tiene la facultad sobre la Carta Magna.
En la proclamación de la Ley de Constitución de 1982, firmada por la propia reina Isabel II y el entonces primer ministro, Pierre Elliot Trudeau (padre del actual primer ministro), establece que Canadá «tiene todos los elementos de una nación independiente, excepto la autoridad sobre su Constitución».
En ese mismo marco legal están sujetos Nueva Zelanda y Australia, mismos que fueron adoptados a finales de la década de 1940.