Facebook restaurará las páginas de noticias en Australia después de que el gobierno acordó cambios en un código de medios planificado que, según la compañía, le permitiría mantener un mayor control sobre lo que aparece en su plataforma.
El anuncio culmina meses de amarga disputa entre la empresa de tecnología estadounidense y Canberra, que había estado trabajando en una legislación que obligaría a las plataformas tecnológicas a pagar a los editores por contenido de noticias.
La versión inicial de la legislación habría permitido a los medios de comunicación negociar individual o colectivamente con Facebook y Google, y entrar en un arbitraje vinculante si las partes no pudieran llegar a un acuerdo.
El martes, el gobierno australiano dijo que enmendaría el código para incluir una disposición que «debe tener en cuenta si una plataforma digital ha hecho una contribución significativa a la sostenibilidad de la industria de noticias australiana a través de acuerdos comerciales con empresas de medios de comunicación».
Mientras tanto, el arbitraje ahora solo se utilizará como «último recurso» después de un período de mediación de «buena fe».
«El gobierno ha aclarado que conservaremos la capacidad de decidir si las noticias aparecen en Facebook para que no seamos automáticamente sujetos a una negociación forzada», dijo Campbell Brown, vicepresidente de asociaciones de noticias globales de Facebook, en un comunicado.
Dijo que el acuerdo «nos permitirá apoyar a los editores que elijamos, incluidos los editores pequeños y locales», y agregó que la empresa «está restaurando las noticias en Facebook en Australia en los próximos días».
La semana pasada, Facebook empezó a impedir a los australianos encontrar o compartir noticias en su servicio. La decisión, que parecía ser la medida más restrictiva que la compañía ha tomado contra los editores de contenido, obligó a las páginas de las organizaciones de medios e incluso a algunos servicios esenciales no relacionados a apagarse.
La decisión de Facebook de restaurar las noticias se produjo cuando el Senado australiano discutió la última versión de la ley de medios.
«Siempre ha sido nuestra intención apoyar el periodismo en Australia y en todo el mundo, y continuaremos invirtiendo en noticias a nivel mundial y resistiendo los esfuerzos de los conglomerados de medios para promover marcos regulatorios que no tienen en cuenta el verdadero intercambio de valor entre los editores y plataformas como Facebook», dijo Brown.
Google, mientras tanto, ya había estado tratando de adelantarse a la nueva legislación al anunciar asociaciones con algunas de las organizaciones de medios más grandes del país, incluidas News Corp de Rupert Murdoch y Seven West Media. Facebook reveló su propio acuerdo con Seven el martes.
Cuando se le preguntó acerca de las asociaciones de Google la semana pasada, el tesorero australiano Josh Frydenberg aludió a los cambios que finalmente se anunciaron el martes. Dijo que «si hay acuerdos comerciales, entonces cambia la ecuación».
– Kerry Flynn contribuyó a este informe.
(Nota de CNN)