Como parte de las acciones que implementa el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, para mantener una Isla Mujeres limpia, ordenada y con un entorno saludable, se llevan a cabo los programas permanentes como el “Limpiatón” y las Jornadas de Descacharrización.
Al respecto, el director de Servicios Públicos de Isla Mujeres, Santiago Quiñones Fernández, explicó que el “Limpiatón” se realiza los días sábados y el Programa de Descacharrización los miércoles, destacando la recoja de refrigeradores, colchones, estufas, pantallas de televisión, tazas de baño, y desechos de madera vieja, entre otros.
El funcionario municipal destacó que en lo que va de este año se han recolectado más de 300 toneladas de cacharros durante las Jornadas de Descacharrización
Para continuar manteniendo limpia a la isla, Quiñones Fernández hizo un llamado a la responsabilidad social de las familias isleñas, invitándolas a participar de manera activa en los distintos programas de limpieza.
Agregó que en el “Limpiatón” participan, además de funcionarios y colaboradores, los vecinos de cada colonia, sumándose cada día más personas a dicho programa, que tiene como finalidad mantener limpios los parques, jardines, camellones y demás espacios públicos del municipio.
El funcionario dijo que la intención es promover un entorno saludable y brindar una buena imagen a los miles de visitantes que arriban a diario a Isla Mujeres.
Respecto a las jornadas de limpieza, entre las acciones principales que se realizan están el desmonte y limpieza de las calles y banquetas, lo que permite mantener en buen estado las colonias y ello se traduce en bienestar para las y los vecinos.
Asimismo, con el objetivo de promover la cultura de reciclado, se puso en marcha el Programa Piloto de Reciclado en las colonias Electricistas y La Caribeña, instalándose 6 canastas para depósito de PET.
Asimismo, se realizaron pláticas informativas y de orientación sobre el programa a las y los vecinos, con la intención de que la ciudadanía aprenda a clasificar su basura y a dividirla en orgánica e inorgánica, para tener una cultura de la separación de residuos.