En respuesta al recale atípico de sargazo en Playa Norte, el Gobierno Municipal de Isla Mujeres, liderado por la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, ha fortalecido las acciones de limpieza a través de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). Este fenómeno, causado por condiciones climáticas adversas, requirió una respuesta rápida y coordinada para preservar la belleza y funcionalidad de una de las playas más importantes de la isla.
La alcaldesa Gómez Ricalde informó que se activó el Operativo Sargazo de manera inmediata para enfrentar la situación. «Hemos activado este operativo al cual se han sumado colaboradores de todas las direcciones del Ayuntamiento, pescadores del Programa de Empleo Temporal, la Marina Armada de México, vendedores ambulantes y comerciantes locales, quienes están apoyando y haciendo equipo con nuestras guerreras y guerreros de Zofemat», destacó.
Dayana Alejandra Pérez Medina, Directora de Zofemat Isla Mujeres, detalló que en el Operativo Tormenta participan 200 personas que trabajan desde las primeras horas del día para retirar el sargazo de la playa. Hasta el mediodía de hoy, se han recolectado 364 toneladas de sargazo, y las labores continuarán hasta que Playa Norte esté completamente libre de alga marina. Pérez Medina hizo un llamado a las familias isleñas para que se unan a la brigada de limpieza, que inicia sus actividades a las 06:00 horas.
Este operativo refleja el esfuerzo conjunto del gobierno municipal, instituciones y la comunidad para mantener las playas de Isla Mujeres limpias y atractivas para los turistas y residentes. La respuesta rápida y eficiente ante el recale de sargazo demuestra el compromiso del municipio con la preservación de sus recursos naturales y la promoción del turismo sostenible.