Con la finalidad de hacerle frente a la temporada de sargazo y mantener playas limpias el mayor tiempo posible a través de su contención, el gobierno municipal que encabeza Lili Campos, a través de la Zofemat y la Secretaría de Marina, hacen equipo para un mejor manejo, redireccionamiento y colecta del alga, de la cual en esta temporada se han recolectado más de tres mil 950 toneladas.
La directora de la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat), Lourdes Várguez Ocampo, afirmó que “a la Marina le corresponde poner en operación dos embarcaciones sargaceras, colocar los puntos de anclaje, las barreras y redireccionarlas a fin de concentrar el sargazo en las playas de la 14 y 16 Norte, para concentrar allí la colecta con mano de obra, maquinaria y góndolas, sacándola en camiones contenedores y posteriormente llevarlo a los puntos de acopio, donde continuaremos rescatando la arena”.
Aseguró que, el arribo de sargazo a las playas locales es mayor en comparación al año pasado, pero se tiene la experiencia de un año retirándolo, trasladándolo y secándolo para recuperar la arena. “Proceso exitoso y con buenos resultados. Tan solo en un punto de acopio, de enero a febrero del año pasado se lograron recuperar 15 mil toneladas de arena. Además, dejamos de pagar 6 millones de pesos al año por depositar el sargazo en el relleno sanitario” señaló.
Abundó que para este 2023 la Zofemat está contratando a 60 personas para limpieza de playas, teniendo abierta la convocatoria para gente con ganas de trabajar. “También vamos a implementar un programa de manejo circular de los residuos urbanos de las playas y zona continental, a fin de reutilizarlo y aprovecharlo, evitando a toda costa el relleno sanitario, es la misión que tenemos en este año” concluyó.