El primer caso de covid-19 en México se dio el 27 de febrero del año pasado, a partir de ese momento, el país entero cambió, y entre lo menos importante, por supuesto, están los deportes, que se vieron afectados, desde el futbol hasta los atletas que se alistaban para viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio y otros que buscarían una plaza en dicha justa. En el caso del futbol, este deporte sufrió un golpe fuerte en términos económicos, primero al cancelarse el Clausura 2020, luego al regresar el balompié sin público en sus estadios, lo cual generó un boquete de más de 1500 millones de pesos. Fue el 15 de marzo cuando la Liga Mx paró actividades.

Transcurría la Jornada 10 del Clausura 2020, cuando la Liga se detuvo. El último duelo con afición fue el Tijuana 3-2 Pachuca. Los siguientes juegos se llevaron a cabo sin aficionados, el último de dicho certamen fue el América contra Cruz Azul. Después de eso, la Liga Mx determinó suspender la justa. El 17 de marzo, se dio el primer caso positivo en el balompié azteca.  Alberto Marrero, presidente del Atlético de San Luis, dio a conocer su estado de salud, luego de que realizó un viaje a España. 

Los dueños de los equipos tenían opiniones distintas sobre un posible regreso. Algunos lo veían factible, porque en términos económicos había grandes pérdidas. Otros se negaban. Fue el 22 de mayo que se anunció que el Clausura 2020 se cancelaba. Enrique Bonilla, entonces presidente de la Liga Mx, (segundo positivo, 30 de marzo), tuvo varias pláticas con las autoridades de salud y en conjunto con un equipo de médicos, detalló el protocolo de salud, basado en lo que había hecho la Bundesliga.

El futbol mexicano volvió a tener un partido oficial después de 131 días, con un protocolo sanitario muy estricto, que, lamentablemente, no impidió los contagios. El mes que más cargado en ese sentido fue julio, con 62. En este año, Tijuana y Cruz Azul son los clubes más lastimados con 37 casos cada uno. El Guard1anes 2020 fue un torneo atípico. Fue nombrado de esa manera en honor al personal de salud. La mayoría de los encuentros no contaron con aficionados.

Mazatlán y Necaxa recibieron público en la Jornada 14 y Chivas lo hizo en los cuartos de final ante América. El torneo terminó con León como campeón.  El mercado de fichajes fue muy discreto. Las finanzas de los clubes no estaban para grandes inversiones. América contrató a Santiago Solari como entrenador, Monterrey a Javier Aguirre y Tigres compró a Carlos González. Fueron los tres fichajes más fuertes. Enero comenzó como 51 contagios en la Liga, en febrero solo Chivas reportó uno. Sin duda, ha sido un gran reto el que se ha tenido, algo nunca antes visto, pero hasta ahora, la Liga sigue en pie.

(Milenio)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.