COZUMEL, MX.- En el marco de la Sesión Ordinaria del Comité de Operaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Cozumel, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, refrendó su compromiso de seguir sumando esfuerzos con autoridades portuarias y navieras para fortalecer las medidas sanitarias en los puertos de la isla, a fin de avanzar de forma segura en la reactivación turística y económica, en beneficio directo de la población.
Durante la sesión virtual, en la que participaron 13 representantes de estaciones portuarias, navieras y autoridades del orden federal, la Apiqroo presentó su Informe Estadístico General del mes enero, en el que destacó que para este 2021 esperan recibir en el destino a un millón 871 mil 416 pasajeros por la vía marítima a este destino.
En ese sentido, el Presidente Municipal hizo un llamado a redoblar esfuerzos y cumplir los acuerdos tomados en la más reciente reunión, en la que todas las autoridades competentes acordaron fortalecer las medidas de higiene antes, durante y después del cruce Cozumel-Playa del Carmen y viceversa.
“Como Gobierno Municipal, seguimos trabajando con todos los sectores para avanzar en la reactivación del destino, fortalecer la conectividad aérea y marítima, priorizando el cuidado y protección de la salud, tanto de habitantes como visitantes. Junto con el Gobierno Estatal y la Conago estamos buscando canales, como lo hecho con la Universidad de Harvard en al área de Medicina Pública, para conseguir por el lado de ‘Moderna’, la vacuna de una sola aplicación, con el objetivo de beneficiar a la población y brindar un destino confiable”, aseveró Pedro Joaquín Delbouis.
El Presidente Municipal resaltó su compromiso de aplicar pruebas para detectar el Covid-19 entre taxistas, touroperadores, prestadores de servicios que tengan contacto con los turistas, toda vez que el destino registra buenos números en el control de la pandemia.
Por su parte, el Gerente de Operaciones de la Apiqroo, Guillermo Rentería Zúñiga, indicó que coadyuvará con las navieras para llevar a cabo el conteo en la venta de boletos para los cruces Cozumel-Playa del Carmen y viceversa, y que sea respetada la capacidad en las embarcaciones, del 80 por ciento, con una atención puntual a los pasajeros. Además, se dará seguimiento a la petición del Presidente Municipal, de reubicar el módulo de pruebas instalado en el muelle San Miguel para no generar alta concentración de personas en ese punto.
En la reunión virtual estuvieron presentes el Inspector Santos Reyes, en representación de Alicia Hernández Azuara, titular de la Capitanía de Puerto en la isla; Iram Moreno Gutiérrez, Comandante de la Guarnición Militar; Pedro Hermosillo López, Director de Turismo y Desarrollo Económico Municipal; Alfredo Rodríguez, del Sindicato Nacional de Pilotos delegación Cozumel; Roberto Arjona, de la Administración Marítima TMM.
También estuvieron Arturo Báez Vega y Héctor Téllez, de Naviera Magna; José Luis Hermosillo Pelayo, de Navegación Veracruzana; José Briceño, de Golfo Transportación; por la Naviera Carga Más por Menos, Carlos Medina, en representación de Pamela Gutiérrez; Francisco Javier Sáenz, terminal marítima Punta Langosta; Joaquín Díaz Zapata, en representación de Ignacio Ruiz, Distribuidor de Combustible; María Teresa Canché Fuentes y Guadalupe Várguez Kuk, en representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la isla; así como Juan Carlos García López de Aduana Cozumel.
(Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)