Con las ventajas de un destino seguro y confiable, Cozumel busca captar turismo del segmento conocido como “nómadas digitales”, el nuevo turista del siglo 21, profesionales que trabajan a distancia y viajan por el mundo.
Ángel Pedro Hermosillo López, director de Turismo y Desarrollo Económico del municipio, informó que ya se trabaja en las estrategias para captar a estos viajeros, quienes hacen estancias largas. Este proyecto se viene “puliendo” desde 2018, y ahora se retoma en una época en el que el trabajo a distancia ha cobrado auge por el Covid-19.
De acuerdo con datos del World Travel & Tourism Council (WTTC), uno de los parámetros que estos profesionales valoran al momento de elegir un destino para trabajar es el costo de vida, que en Cozumel se eleva por el precio del transporte de los insumos desde la zona continental por vía marítima y las rentas en dólares.
Tras el anuncio sobre una campaña digital en marcha en ciudades de Estados Unidos, quienes son emisoras de turismo para la isla de las golondrinas, el funcionario destacó que parte de esta estrategia está dirigida a los “nómadas digitales”.
Según el WTTC, las estadías de este tipo de turismo son de un mínimo de tres meses, con un gasto promedio mensual de mil 200 dólares, de los cuales, el 42% lo destina al hospedaje, 33% en alimentación y 4 % al pago de internet, su principal herramienta de trabajo.
Búsqueda de nuevos mercados
Hermosillo López presumió que Cozumel ha tenido una curva de ascenso desde julio pasado, cuando se reactivó el turismo, gracias a estrategias de promoción de la Asociación de Hoteles de la Isla Cozumel (AHIC) y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
María del Carmen Joaquín Hernández, expresidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que es una obligación para destinos como Cozumel diversificar la oferta turística, y este es el momento adecuado para llevar a cabo esa renovación.
La empresaria, quien ha padecido en “carne propia” los estragos de la crisis por la suspensión de la actividad turística, plantea que hoy más que nunca es importante la búsqueda de nuevos mercados.