Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron ayer y tomaron las oficinas de Chetumal, para exigir mejores condiciones laborales, insumos, maquinaria y equipo de protección contra el virus Covid-19.
Desde las 6:00 de la mañana de este viernes prohibieron el ingreso del personal administrativo.
Felipe Gómez López, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura del sector INAH en Quintana Roo, explicó que exigen mejores condiciones para 80 trabajadores de base, luego de por los recortes presupuestales les han disminuido el suministro de insumos.
El líder del Sindicato detalló que se requiere de uniformes porque desde el año pasado no se les proporciona y deben dar una buena imagen con los visitantes que llegan a los sitios arqueológicos del estado.
De igual manera, requieren equipo de protección personal como cubrebocas y gel antibacterial; herramientas para los trabajos de limpieza y conservación de las zonas arqueológicas, maquinaria, rastrillos, por mencionar algunos.
«Necesitamos uniformes, que se restablezcan las prestaciones salariales, ocupación de plazas, entrega de herramientas, equipo de trabajo, combustible que está afectando la operación de las zonas arqueológicas y museos del INAH a lo largo del país», dijo Felipe Gómez López.
Recordó que esta manifestación corresponde a un plan de acción nacional que detonó el miércoles pasado y busca solucionar las problemáticas en el Instituto, como la falta de atención de autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones.
«No se está afectando ni el acceso a los visitantes ni a la fuente de trabajo de los prestadores de servicios», recalcó.
El líder sindical confirmó que hoy, una comitiva viajará a las ruinas de Chichén Itzá en Yucatán para unirse a la manifestación nacional de trabajadores en exigencia de mejores condiciones salariales y laborales. Otros se quedan en las oficinas de la capital.