La población en general, principalmente de escasos recursos, podrá acudir a un consultorio particular para la atención médica y medicamentos gratuitos, que habilitó un empresario de Chetumal la presente semana.
Jonathan Barragán Díaz, empresario local, dio a conocer que hizo las adecuaciones a una vivienda de la capital, instalando material hospitalario y medicamentos para que de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 12:30 del día, se den consultas y se surta la receta médica, todo sin costo alguno.
El sitio está ubicado en la avenida Independencia con Anastasio Guzmán, de la colonia Gustavo Gutiérrez Ruíz, donde podrá acudir cualquier persona, de clase baja y alta, para que no realice ese gasto en una clínica privada, con tal de ayudar en esta época de pandemia.
«Ya está abierto el consultorio, si llegaran a saber de alguien que está enfermo o de la tercera edad, completamente gratis, no van a pagar nada, ya tenemos al distribuidor de los medicamentos, lo importante es atenderlos, ya estamos viendo la posibilidad de consulta por las tardes y doctor dental», dijo Jonathan Barragán Díaz.
Recordó que son recursos propios los que se han invertido en la compra de medicamentos, que son los de atención básica, para recetar en la curación de fiebres, malestares generales, tos, gripe, infecciones; es decir, las más comunes, principalmente, e incluso hasta a estudios clínicos se podrá tener acceso.
Destacó que desafortunadamente no se está tratando la enfermedad ocasionada por el virus Covid-19 porque son las instancias del sector Salud institucional que se encarga de ello.
Mientras tanto, en el consultorio se cuenta con el equipo hospitalario básico, el que establece la norma médica para los servicios del primer nivel de atención, como báscula para pesar a los pacientes, estetoscopio, tensiómetro para medir la presión arterial, cama, entre otros.
Aunque no es una clínica de altas especialidades, la ventaja es que la población podrá ahorrarse mil pesos aproximadamente, que generalmente son 500 pesos de la consulta y otra cifra similar, en una clínica particular.