Con el objetivo de reactivar la economía quintanarroense en los siguientes meses, líderes empresariales de talla internacional, nacional y local firmaron un convenio de colaboración con el Gobierno de Quintana Roo para impulsar al estado como un referente en la importación y exportación de productos hacia América Latina.
Este proyecto, nombrado “Estrategias para la Recuperación Económica hacia un Quintana Roo del Futuro”, fue presentado desde Cancún, y plantea aprovechar los tres aeropuertos de la entidad, sus seis puertos marítimos, la Central de Abasto y el Parque Industrial de Chetumal, el dragado del Canal de Zaragoza, su ventaja geográfica y el Tren Maya, para industrializar la región y convertirse en un punto de encuentro de comercio internacional.
Rosa Elena Vázquez Lozano, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, puntualizó que de esta manera se alcanzará la tan ansiada diversificación económica que necesita la entidad, a fin de no depender exclusivamente de la actividad turística.
“Quintana Roo tiene todas las ventajas para convertirse en una potencia industrial. Tenemos la conectividad aérea, marítima e internacional para servir de puente entre México y el resto del continente y el mundo”, dijo la funcionaria durante su intervención.
Explicó que el sur del Estado contará este año con la infraestructura necesaria para iniciar con la industrialización de la zona, con el Parque Industrial del Recinto Fiscalizado Estratégico y la Central de Abasto.
Además, la declaración de Chetumal como Zona Libre permite ofrecer descuentos fiscales y aduaneros atractivos para los inversionistas, quienes podrán producir sus productos en Othón P. Blanco, y exportarlos hacia otros países a través del remodelado Aeropuerto de Chetumal, el Canal de Zaragoza o Mahahual, que permite la llegada de embarcaciones de gran calado.
“Por supuesto, no podemos olvidarnos del Aeropuerto Internacional de Cancún, el más importante de México y América Latina por la gran cantidad de pasajeros que llegan diariamente. También el Tren Maya representará una ventaja competitiva para el sector empresarial para que invierta en Quintana Roo. La supremacía de nuestro estado permitirá lograr un mayor tráfico de mercancías y personas, en un menor tiempo y menor costo”.
De esta forma, la entidad podría rebasar en la mitad del tiempo, los 5 mil 369 millones de dólares de inversión acumulada que ha llegado al estado en la última década.
Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González detalló que estas estrategias no sólo permitirán la reactivación económica del Estado, sino que incluso se podrá rebasar el crecimiento económico de 4.47% que se tenía antes de la pandemia del Covid-19, el mayor a nivel nacional.
“Desde el inicio de esta administración, hemos buscado atraer inversión al centro y Sur del Estado. Y ahora, en conjunto con el desarrollo turístico de los municipios del norte, contamos con una estrategia no sólo nos permitirá crear más empresas y a generar más empleos, sino que también Quintana Roo va a contribuir a la economía del país”.
En tanto, Mara Lezama, presidente municipal de Benito Juárez, destacó que el municipio se suma a esta estrategia que permitirá a Quintana Roo y Benito Juárez seguir hacia un futuro de prosperidad y esperanza.
“El hecho de que este evento se lleve a cabo aquí en Cancún da cuenta de la importancia, la transversalidad y el alcance integral de estas estrategias para la recuperación económica. En Cancún nos hemos mantenido de pie, cuidándonos unos a otros en el año más difícil de nuestra historia. Somos un ejemplo de lo que se puede lograr trabajando unidos, sociedad y gobierno”, resaltó la presidenta municipal Mara Lezama.