A un año de su cancelación por la llegada del Covid-19, las vacaciones de Semana Santa volvieron de manera oficial a Quintana Roo, con una proyección de 635 mil turistas, para lo cual las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementaron, a partir de ayer, un operativo especial de seguridad.
Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo, comentó que se trata de dos semanas de reto donde debe haber un balance entre reactivación económica y el cuidado de la salud de miles de visitantes.
En ese sentido, además de la seguridad pública, las autoridades trabajan con el sector turístico a través de los protocolos de seguridad sanitaria en todos los negocios, en busca de reducir los contagios de covid-19, en sus instalaciones y para dar la seguridad al viajero, está en proceso la entrega de certificados.
“Ya tenemos más de 600 empresas registradas para recibir la certificación sanitaria, y ayer entregamos a quienes ya cumplieron de manera satisfactoria, recordando que es un trámite gratuito y no es obligatorio”, agregó.
Destacó que, a diferencia del año pasado, los turistas están comenzando a salir y ya conocen los hábitos de cuidado, lo cual deberá influir en buenos resultados, sobre todo porque existen en instalaciones hoteleras más de 250 puntos para pruebas, así como filtros de seguridad tanto en el aeropuerto, como las terminales terrestres y marítimas.
Durante el banderazo de inicio del operativo Semana Santa, realizado en la Zona Hotelera de Cancún, la presidenta municipal Mara Lezama, resaltó que con experiencia, preparación y decisiones realistas puede haber un equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica que tanto requiere Cancún y los demás destinos del estado.
“Ahora nos toca mantener la guardia alta para poder recibir los beneficios de esta temporada vacacional en todos sus aspectos”, señaló.
Por su parte, Yadira de los Santos Robledo, representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo, mencionó que en esta temporada vacacional aplicarán el programa “Héroes Paisanos”, cuyo objetivo asegurar que el ingreso y tránsito de mexicanos residentes en el extranjero sea conforme a derecho.
“Contaremos con ocho observaciones paisanos, quienes estarán informando y orientando en puntos físicos, aunque estaremos privilegiando la información en línea y telefónica, de esta manera salvaguardar la salud de todos”, agregó.
Industria turística, lista para temporada vacacional
Los sectores hotelero, restaurantero, náutico y las terminales aéreas y de autobuses se declararon listos para recibir a los vacacionistas de Semana Santa, donde se espera un repunte en la ocupación hotelera cercano al 60%.
Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), mencionó que las zonas turísticas serán las más beneficiadas, rayando el 57% y en la zona centro cerca de 43%.
“Para ello estamos tomando las medidas, pidiendo a los socios y restaurantes que cumplan con los protocolos sanitarios y así fomentar buenos hábitos y sobre todo no llenar los negocios más allá de los aforos permitidos”, agregó.
Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos, explicó que a diferencia de 2019, cuando alcanzaron 100% de ocupación, este año solo recibirán turismo de Estados Unidos y nacional.
“Por ahora estamos operando a 40% y creemos un ligero incremento y esto nos ayudará a seguir operando más adelante, pues también está cerca las vacaciones de verano”, explicó.
En el caso del sector hotelero esperan alcanzar ocupaciones de 60%, aunque algunos pidieron permisos especiales, como sucedió en diciembre, para superar el aforo hasta 20% más, en días específicos.
Aeropuertos del Sureste (ASUR), mantiene sus filtros sanitarios en las terminales, así como los módulos de pruebas de Covid-19.