La embarcación que propeló a un turista en Cozumel era pirata, de acuerdo con datos obtenidos de la CONANP: no contaba con permisos para desarrollar actividades en ninguna de las dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la isla.

De manera extraoficial se pudo confirmar que tampoco cuenta con permisos por parte de la Capitanía de Puerto y todos los miembros de la tripulación de la embarcación «La Jarocho 2», tampoco habían hecho sus trámites ante la Autoridad Portuaria Marítima.

Fernando Alonso Orozco Ojeda, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), indicó que esa instancia tiene un estimado de alrededor de 100 embarcaciones piratas en Cozumel. Sin embargo, un sondeo entre prestadores de servicios turísticos acuáticos indica que la cifra es por lo menos de unas 200.

El martes 2 de marzo, un turista que se encontraba hospedado en Cancún viajó a Cozumel tras contratar los servicios de un tour de actividades turísticas acuáticas que lo llevó a la zona conocida como «El Cielo».

El capitán de la embarcación no se percató de la cercanía del visitante a la lancha con matrícula 23041808148 y al poner en movimiento el motor, con las propelas le provocó heridas en el cráneo y rostro que lo tienen entre la vida y la muerte en un hospital de Cancún.

Según declaraciones del representante de la CONANP, el propietario de la embarcación violó la Ley General de Bienes Nacionales en el tema de ANP’s relacionadas con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEPA), y la Ley de Vías Generales de Comunicación, pues con el conocimiento de causa ingresó a un ANP sin autorización, lo que la autoridad judicial puede tipificar como dolo.

Al ser una embarcación irregular, el seguro contra accidentes no va a aplicarse por no contar con su documentación en regla.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.