Al menos un mes más durará la onda de calor que se registra en toda la Península de Yucatán, adelantó el Departamento de Climatología y Meteorología del municipio de Solidaridad.

Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo y jefe del citado departamento adscrito a la Secretaría de Protección Civil Prevención de Riesgos y Bomberos del municipio de Solidaridad, informó que también se intensificará la llegada de polvo del Sahara.

Estamos en un momento en que no se prevé la llegada de ondas tropicales, que sería lo que refrescaría el ambiente, por otro lado, ya hay polvo del Sahara desde hace algunos días, eso se deja ver en cielos blanquecinos y atardeceres rojizos y blancos, es importante este tema porque es lo que provoca más tiempo cálido”, explicó Morales Ocaña.

Sostuvo que la Península de Yucatán es el lugar más caliente del país debido a que en el norte aún llegan frentes fríos.

“Estamos en un momento en que esta región es la más calidad del país, por la cuestión de que es muy difícil que nos lleguen frentes fríos con características invernales, y por otro lado, tampoco hay posibilidades de lluvias, es algo que podría ocurrir hasta mediados de mayo, así que mientras tanto a cuidarse del intenso calor”, agregó.

En el caso del municipio de Solidaridad, en los últimos cinco días la temperatura promedio ha sido entre los 33 a 34 grados la máxima, mientras que la mínima entre 26 a 28 grados centígrados.

Morales Ocaña pidió a la población extremar precauciones con los golpes de calor, por ello recomendó evitar salir de casa, hidratarse de manera constante y cuidar a niños y personas mayores.

“El año pasado tuvo características similares, pero hay que recordar que fue un año con mucha actividad ciclónica y eso favorecía a que el ambiente se refrescara, pero debido al cambio climático, precisamente, es difícil saber cómo se comportará este año, es algo impreciso, se podrían romper records nuevamente”, abundó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.