El complejo hotelero The Ritz-Carlton retiró la cerca hecha con macetas que tenía en un área de la playa San Miguelito para impedir el tránsito a los visitantes ajenos al hotel.
El pasado miércoles Novedades Quintana Roo documentó que el hotel se apropió de un espacio de la playa, aunque está estrictamente prohibido por la Ley General de Bienes Nacionales.
Al día siguiente, el hotel ordenó a sus empleados de mantenimiento retirar esta infraestructura, informó un trabajador de la zona.
Aunque la Ley de Bienes Nacionales establece en su artículo 8 que todos los habitantes de la República pueden usar los bienes de uso común, sin más restricciones que las establecidas por las leyes y reglamentos administrativos, regulados por las autoridades, estas macetas delimitaban un terreno que, además, no es del frente del hotel, sino de un lote sin construcciones.
“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”, apunta la ley.
Para que los hoteles puedan colocar camastros y demás mobiliario en la zona federal marítimo terrestre, requieren un permiso que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cambio de pagar el respectivo derecho de uso.
Sin embargo, los concesionarios están obligados a respetar el libre tránsito, incluso a dar acceso a través de sus instalaciones a las playas, en caso de que no haya un paso público.
“En el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios”, se lee en el artículo 127 de la Ley de Bienes Nacionales, publicada en octubre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.