Mahahual, el principal destino turístico del sur del estado, cerró el período vacacional de Semana Santa con al menos cuatro mil visitantes nacionales, al tope de ocupación de habitaciones permitidas y restaurantes abarrotados de comensales.
Gerardo Pérez Zafra, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó como un éxito para la economía local que se haya conseguido un 20% más de lo esperado de visitantes, es decir que de los tres mil 300 en promedio, llegaron 700 más.
El líder empresarial destacó que estas dos semanas que transcurrieron dieron un alivio financiero a aproximadamente 120 negocios de Mahahual, dedicados a los servicios turísticos, de alimentos, hospedaje y transportación.
«Ha sido un respiro económico para este destino turístico, por fortuna llegaron las familias nacionales a disfrutar del sol y playa que caracteriza a Mahahual y obviamente los servicios que se ofrecen como alimentación, estancia, deportes acuáticos y de relajación», dijo Gerardo Pérez Zafra.
Precisó que solamente del ramo restaurantero son unos 90 negocios los que están principalmente en la zona turística, donde hay mayor afluencia de visitantes, en un tramo de unos 300 metros.
«Los restaurantes tuvieron también un 60% de mesas ocupadas, unas llegan y otras se van pero se mantuvo constante, es una buena noticia porque así pudieron disfrutar de los platillos con productos del mar como pescados y mariscos, que son los favoritos», recalcó.
De igual forma, el sector hotelero registró buena afluencia de ocupación, con unas 250 habitaciones de un total de 400 que representa la Coparmex, sobre todo en fin de semana, que fueron los días fuertes y el Jueves y Viernes Santo.
En general, dijo que durante las dos semanas llegaron varios miles de personas, rebasando las expectativas que se tuvieron al inicio por el tema de la pandemia.
Aclaró que las medidas sanitarias se implementaron para la prevención de contagios del Covid-19, como el uso de gel antibacterial y sana distancia, así como el cubreboca.