La tala ilegal de manglares en dos predios de Tulum para edificar construcciones turísticas fue denunciada ante la Fiscalía General de la República, por tratarse de un delito federal.
Gerardo Solís Barreto, abogado y activista ambiental, informó que en la denuncia se incluyó además a funcionarios del Ayuntamiento de Tulum, a quienes acusa de colusión por autorizar obras que generan impactos en el ecosistema.
El presunto ilícito se cometió en un predio donde se construye un edificio con fines turísticos, localizado en la dirección Tankah IV, Lote A, Fracción I de la Fracción 21, cerca de Bahía Soliman.
De acuerdo con la licencia de funcionamiento otorgada por el Ayuntamiento, en el lugar se pretende construir 24 departamentos, distribuidos en cuatro plantas.
En su denuncia, el ambientalista hace responsables a los dueños del predio, los trabajadores y quienes emitieron las autorizaciones.
Además del relleno de manglar, alega, se desmontaron ejemplares de palma chit y se destruyó la duna costera.
Tanto los manglares como la palma chit son especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010.
El Capítulo 420 del Código Penal Federal establece sanciones de hasta 10 años de prisión y lo equivalente a tres mil días de multa para quien dañe, deseque o rellene humedales y manglares.
Solís Barreto asegura que estas acciones “ecocidas” se realizan en plena pandemia, cuando la atención está puesta en otras circunstancias. Asimismo, menciona que se colocaron tablones alrededor del terreno, lo que dificulta observar los daños.
El terreno ya se encuentra desmontado casi en su totalidad. La licencia de funcionamiento y constancia de uso de suelo fueron emitidas por el Ayuntamiento a finales del 2020.
La misma denuncia fue presentada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). El denunciante informó que, por el momento, el Ayuntamiento de Tulum ya clausuró la obra.