Un total de 101 planteles educativos de Quintana Roo se han apuntado para arrancar actividades presenciales bajo el esquema de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), aunque algunas lo pretenden hacer obligando a sus alumnos.
Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación Básica en la zona norte, explicó que esas instituciones tienen que presentar un plan de trabajo y las medidas con las que cuentan para garantizar la seguridad sanitaria a los menores.
De acuerdo con la dependencia, hasta el momento 101 planteles han enviado solicitud, pero ninguno ha sido autorizado para implementarlo, ya que no han presentado todos los requisitos necesarios.
“Esto no es meto la solicitud y ya, nos tienen que entregar un plan completo, cómo van a trabajar, cuántas aulas van a usar, las condiciones que tienen, el tipo y proceso de sanitización, la seguridad y otros requerimientos que se tienen que revisar ”, dijo.
De acuerdo con los lineamientos establecidos, dentro de los 40 minutos permitidos, la asistencia de los alumnos tiene que ser escalonada y el límite diario es del 30% de la matrícula escolar.
Asimismo, las actividades son exclusivamente para brindar asesoría pedagógica, apoyo psicoemocional, consulta de libros, entrega de material, uso de equipos de cómputo y trámites escolares.
Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), aclaró que la presencia de los niños y jóvenes será voluntaria y sólo cuando el estado esté en semáforo amarillo, priorizando a los menores en condición vulnerable.
“La prioridad sigue siendo la salud y la vida de todos los quintanarroenses. Las madres y padres de familia podrán decidir de manera libre, también la asistencia de los maestros y de la comunidad escolar. Será en pequeños grupos, entre ocho y 10 alumnos por 40 minutos, no podemos tener espacios mayores”, dijo.
Sin embargo, algunos planteles privados comenzaron a presionar a los padres de familia diciéndoles que a partir del lunes será obligatorio llevar a sus hijos.
Ante esta situación, la Cofepris pidió a los padres de familia, denunciar las escuelas que incumplan con las medidas sanitarias, ya que las actividades presenciales como tal no están permitidas.