Luego de ser presentado como presidente nuevo Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún (AMPI), para el periodo 2021-2022, Miguel Ángel Lemus Mateos detalló que en este ejercicio se pondrá especial énfasis en los temas de capacitación y profesionalización.
Informó que actualmente en Quintana Roo hay más de 3 mil 500 personas que se dedican a esta actividad, pero sólo un 5% está debidamente certificado.
“En este momento tenemos 160 asesores que aprobaron todos los requerimientos que pide la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial, Urbano y Sustentable (Sedatus), de ahí la importancia de que este año, mediante la capacitación, haya más profesionales inmobiliarios validados oficialmente, ya que si no en breve la autoridad comenzará a exigir la acreditación y quienes no cuenten con ella serán sancionados”, afirmó.
De acuerdo con la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios de Quintana Roo y su Reglamento, todo aquel que preste este servicio en el Estado tiene que acreditarse ante la Sedatus para obtener su acreditación mediante una matrícula para transparentar la actividad.
Lemus Mateos dijo que ser un profesional inmobiliario requiere el manejo de muchas disciplinas socioeconómicas y jurídicas necesarias para el cierre de cualquier operación.
En cuanto al tema de personas morales, indicó que al día de hoy sólo hay 35 empresas que tienen toda la acreditación, 11 en Cancún, 15 en Solidaridad, cinco en Tulum, dos en Cozumel, una en Puerto Morelos y una en Isla Mujeres.
“La Ley y los reglamentos se regulan mediante un Consejo Inmobiliario, que propicia el estudio, análisis, profesionalización y toma de decisiones en la prestación de servicios inmobiliarios y está conformado por asociaciones civiles y privadas, cámaras nacionales de urbanismo y muchas otras autoridades”, concluyó. (Infoqroo)