A un año del inicio de la baja ocupación hotelera por la pandemia del Covid-19, la Riviera Maya mantiene una ligera alza en la tercera semana de marzo, con un promedio arriba del 30%.
De acuerdo con cifras ofrecidas por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el último registro del destino fue del 34.6% el pasado jueves; hace un año el destino se encontraba a un 39.4%, con una tendencia a la baja.
Los anteriores porcentuales son con base en una capacidad de 48 mil 42 cuartos de hotel que hay en el destino, aunque hay que recordar que, debido a las restricciones que impone el semáforo epidemiológico color amarillo, los centros de hospedaje sólo tienen permitido una máxima capacidad del 60%.
El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo da a conocer que el porcentaje a la alza comenzó desde el pasado fin de semana cuando el destino tuvo el efecto positivo del puente vacacional por el natalicio de Benito Juárez porque antes de la fecha, registraba porcentajes entre el 21 y 29% de ocupación.
No obstante, el pasado domingo alcanzó su más alta ocupación en lo que va de marzo con un 37.9%, asimismo, una de las cifras más notables que ha registrado en 2021.
De esta manera la Riviera Maya se prepara para que dentro de una semana inicie otro repunte, de acuerdo con el pronóstico de especialistas, pues comenzará el periodo vacacional de Semana Santa, época en la que prevén el arribo principalmente de turismo nacional, al menos en los primeros cuatro días de abril.
El declive de la ocupación de la Riviera Maya comenzó hace un año. De acuerdo con los registros históricos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el 20 de marzo de 2020, en pleno inicio de la contingencia sanitaria, el destino ya se encontraba en un 39.4% de ocupación e iría a concluir el mes con una afluencia hotelera del 6.9%, al siguiente mes llegó a niveles más bajos.