Alrededor de 800 familias de la zona irregular “Las Torres”, en Playa del Carmen, se quedaron esperando su reubicación a un sitio con mejores condiciones y servicios básicos, prometido por el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, como una de las grandes bondades del Tren Maya.
Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), confirmó que la Federación dejó pausado el proyecto debido a que el Tren Maya ya no pasará por esta zona. Para esas acciones, el Gobierno del Estado había donado un predio, pero ahora no cuentan con los recursos económicos necesarios para dotar de servicios básicos e iniciar con la edificación de las viviendas.
“Es una situación complicada, ya que no tenemos recursos económicos. El proyecto era en conjunto con las autoridades federales; sin embargo, ellos desistieron, pues el megaproyecto ya no cruzará por la zona donde hay torres de alta tensión, lo que hace más difícil seguir con esto y darles una mejor zona para vivir a las familias”, agregó el funcionario estatal.
Ante esa situación, dijo que trabajan en nuevas solicitudes al gobierno federal para que se establezca una partida especial que permita concluir con el proyecto, que requiere la urbanización de más de 30 hectáreas, para lo cual es necesaria una cuantiosa inversión económica.
En 2018 se anunció que, derivado del trazo del Tren Maya era necesario remover a las familias que vivían en la zona irregular que abarca más de 6.5 kilómetros; a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se impulsaría una estrategia para crear un proyecto integral de viviendas y así reordenar a más de mil 600 personas que ahí habitan.
El acuerdo establecido en su momento era que la Sedatu aportaría el recurso económico para la edificación de viviendas, el estado el terreno y el municipio el tema de la tramitología para el uso de suelo y servicios básicos de agua, luz y drenaje.