De las aproximadamente trescientas personas que conforman la plantilla del personal sanitario de Cozumel, alrededor del 19% se han contagiado y la mayoría no ha podido volver a trabajar.
Así lo dio a conocer el coordinador del área Covid del hospital general de la isla, Eduardo García Magaña, quien dijo existe frustración entre las filas del personal médico y de enfermeros porque la población pareciera no estar consciente de que el riesgo de contagio existe.
“Estamos aún en pandemia y en una fase de contagio por lo que tenemos que mantener los protocolos adecuados”, recalcó el galeno quien también reveló que dos médicos han fallecido.
García Magaña fue cuestionado sobre el sentir del personal médico a esta altura, dijo que están cansados y que los pacientes siguen llegando. El ver que las personas no están entendiendo el problema, puede surgir un sentimiento de frustración. Agregó que cada vez tenemos menos médicos y enfermeros, pues luego de enfermar, regresan con daños importantes que les impiden estar en el área de Covid.
Puso sobre la mesa que la mayoría de los hospitales Covid tienen un número limitado de personal y si en algún momento la ocupación hospitalaria crece, se va a presentar una verdadera crisis de salud.
Expresó con preocupación, que aunque Cozumel es un punto en el que la cantidad de contagios se ha comportado de manera distinta al resto de la entidad, el problema no se ha acabado por lo que es necesario que la sociedad mantenga el lavado de manos, uso de cubrebocas, evitar eventos en los que las personas se aglomeran y sobre todo, mantener la sana distancia.
Insistió en que si no siguen estas recomendación se puede regresar al punto en el que se estuvo en julio del 2020 cuando se llegaron a contar hasta 45 personas hospitalizadas al día. En este momento son un máximo de cuatro hospitalizados pero los casos ambulatorios cada médico atiende hasta ocho personas por días.
En su opinión dijo que no se deben realizar eventos masivos, aunque sean al aire libre, como el que se realizó la noche del sábado en un restaurante del malecón que instaló una tarima para la presentación de una orquesta que atrajo a cientos de personas.
«Ahora no es momento de hacer eventos masivos porque hay riesgo de contagio», puntualizó para luego opinar que al parecer los habitantes de la isla están bajando la guardia.