Aproximadamente 100 vendedores ambulantes de Chetumal tienen un aumento de 25% en sus ventas, lo que les permite generar mayores ingresos para sus hogares, consideró la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
César Antonio Iuit, secretario general de la CROC en el municipio de Othón P. Blanco, explicó que se tiene una recuperación económica positiva entre los vendedores de marquesitas, machacados, elotes, frituras y todo tipo de golosinas, principalmente en el Boulevard Bahía, en comparación a cómo empezó el año.
El líder de los obreros comentó que esta situación favorable derivó a que hay mayor asistencia de clientes en estos espacios públicos, pero conservando las medidas sanitarias para la prevención del coronavirus.
«Estamos avanzando, la situación va mejorando con el paso de las semanas y los meses, calculamos que ya se está vendiendo hasta un 25% más de lo que teníamos cuando empezamos el año y pues las familias son las que están viendo los beneficios», dijo César Antonio Iuit.
De igual forma, recordó que se trata principalmente de familias de escasos recursos las que practican la venta en la modalidad de ambulantaje y por ello es importante que tengan ventas, porque les permite tener ingresos para la alimentación.
Estimó que en estos ya casi tres meses que han transcurrido del año las expectativas de los vendedores ambulantes instalados a un costado de la Explanada de la Bandera y frente a la fuente Del Pescador, han cambiado de negativas a positivas.
«A principios de año estábamos con el ánimo por los suelos porque apenas teníamos ventas por unos 200 pesos pero ahora ya hay un promedio de 250 pesos, y esa diferencia ayuda mucho para la alimentación, pago de luz, agua, de las familias que subsisten de esta actividad», precisó.
Por lo pronto, seguirán ofertando productos frescos y de calidad, a precios accesibles, para que los clientes sigan llegando a comprar. También se fomenta el uso de cubreboca, gel antibacterial y la sana distancia, como exigen las autoridades del sector Salud.