Aproximadamente 200 trabajadores de hoteles de la zona norte del estado se manifestaron en Chetumal para exigir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) no se entrometa en sus asuntos.
Ayer a las 10:00 de la mañana los trabajadores de los hoteles Hard Rock Cancún y Riviera Maya arribaron a las oficinas de la Junta en la capital destacando que el contrato colectivo es de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y no quieren pertenecer a la CROC.
Con pancartas y cartulinas revelaron que tienen las mejores condiciones de trabajo y quieren ¡Fuera a la CROC!
Luis Toribio Clavel, delegado general de los trabajadores del hotel en la Riviera Maya, dijo que toda la plantilla de 900 trabajadores de todas las áreas está de acuerdo en seguir agremiados como hasta ahora a la CTM.
Se trata de camaristas, meseros, bar tender, de las áreas de mantenimiento, limpieza, recepción, animadores, cocineros, ayudantes, garroteros, anfitriones, por mencionar algunos, que están en el hotel para la atención de los huéspedes, generalmente en la modalidad «All Inclusive» (todo incluido).
«El Sindicato de la CROC, con mentiras y argumentos falsos se quiere meter con el contrato colectivo, es el motivo de nuestra visita, de la protesta, aunque ya legitimamos nuestro contrato hace un mes con el respaldo del 95% de los trabajadores y no queremos cambiarnos de organización», dijo Luis Toribio Clavel.
Por su parte, el delegado de los trabajadores en el hotel de Cancún, Roberto Ríos Rojas, precisó que los 400 trabajadores de este complejo respaldan la decisión de los compañeros de la Riviera Maya, porque hasta el momento se ha tenido la representatividad y defensa por parte de la CTM y la intención es seguir con esos beneficios.
Ambos destacaron que muy probablemente el objetivo de la CROC es quedarse con las cuotas sindicales que se recaudan, sin embargo no se les va a permitir el manejo de esos recursos monetarios, por lo que acudieron a los tribunales laborales locales para solicitar por la vía conciliatoria que se les respete.