Chetumal, Q. Roo. – El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) ha implementado un nuevo programa de capacitación destinado a operadoras y operadores del servicio público de transporte, con el objetivo de prevenir y evitar accidentes que involucren a ciclistas.

Este curso destaca la importancia del respeto y la seguridad de los ciclistas en las vías públicas, promoviendo una convivencia armónica y segura entre conductores y ciclistas a través de prácticas responsables y respetuosas.

En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el IMOVEQROO reafirma su compromiso e invita a los operadores a participar en estos cursos, que se llevarán a cabo en diversas localidades del estado, informó Rodrigo Alcázar, director general del Instituto.

Alcázar señaló que en Quintana Roo, las ciudades de Cancún y Playa del Carmen registran las tasas más altas de accidentes en los que las víctimas son ciclistas, involucrados con automóviles, motocicletas o unidades de transporte público.

«De enero a junio de este año, se han capacitado a 208 operadores en el curso de sensibilización para el uso de la bicicleta y respeto a los ciclistas. El objetivo es que los conductores conozcan la normativa de tránsito y adopten las mejores prácticas para compartir las vialidades de manera segura», explicó.

A través de estas sesiones educativas, se espera que los automovilistas reconozcan y respeten los derechos de los ciclistas, manteniendo una distancia adecuada y evitando maniobras peligrosas que puedan poner en riesgo a estos usuarios vulnerables.

Según la Dirección de Licencias del Instituto, de los 208 operadores capacitados provenientes de localidades como Javier Rojo Gómez, Cozumel, Puerto Morelos, Nicolás Bravo, Carlos A. Madrazo y Subteniente López, 179 fueron hombres y 29 mujeres.

Alcázar destacó que, conforme a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, los ciclistas son reconocidos como usuarios prioritarios de las vialidades, solo precedidos por los peatones.

«Parte de la labor del Instituto es analizar la información para diseñar y construir infraestructura que garantice un tránsito cómodo y seguro para los vehículos no motorizados, como las bicicletas», añadió.

IMOVEQROO sigue fortaleciendo sus acciones y actualmente desarrolla campañas de comunicación enfocadas en la sensibilización de los usuarios de vehículos motorizados sobre la existencia de carriles compartidos y la importancia de mantener una distancia mínima de 1.5 metros para un trayecto seguro.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.