Integrantes de “Menos plástico es fantástico Mahahual”, centro comunitario “Wayak” y voluntarios del poblado de Mahahual, lavaron plásticos retirados de las costas, provenientes del mar y dejado por las personas, para posteriormente triturarlo.
La actividad se realizó en las instalaciones del comunitario “Wayak” y el material que se lavó y trituró fue el PET y polietileno de alta densidad (HDPE), plástico opaco, duro y liviano pero resistente.
Ana del Pilar Antillanca Oliva, representante de “Menos Plástico es Fantástico Mahahual”, señaló que la separación, lavado y trituración del plástico forma parte del proceso de hacer la limpieza de la playa, que la organización civil efectúa durante todo el año.
El plástico fue recogido de las costas de Mahahual, durante la “Sema Ambientalista”, efectuada durante el pasado mes de marzo y las jornadas de limpieza que habitualmente realizan en las playas.
El proceso es solamente una parte de la labor que representa el buscar una circulación económica al plástico, pero debido a que ya estuvo tanto tiempo en el mar salado, el material ya perdió sus propiedades, calidad y cualidad, las recicladoras no aceptan el producto.
Pero buscan opciones para aprovechar económicamente la basura que llega a las playas de la Grand Costa Maya, en busca de obtener recursos económicos para continuar con la labor de concientización y actividades entre los pobladores, para reducir el uso de plásticos de un solo uso y proteger el medio ambiente.
Antillanca Oliva expresó que el principal objetivo de todas las actividades que la organización civil realiza es que las tortugas de la especie blanca-verde (Chelonia mydas) y caguama (Caretta caretta) encuentren playas libres de plásticos para el desove en las costas de Mahahual.
“Menos Plástico es Fantástico Mahahual” es un proyecto local e independiente, que a través de la acción comunitaria y educativa busca reducir el uso de plásticos de manejo único en la población, así como crea acciones y soluciones para reinventar la forma de consumo, y acelerar la transición hacia una vida libre de plástico en la Grand Costa Maya.