En el marco de la campaña “Que no SENOS olvide”, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz encabezó una jornada significativa en favor de la salud de las mujeres portomorelenses, al entregar prótesis mamarias y encender de rosa el Palacio Municipal, símbolo de esperanza y solidaridad durante el Mes Rosa de lucha contra el cáncer de mama.

“La prevención siempre será la mejor medicina para mantener la salud, y la autoexploración, la mejor forma de lograr una detección temprana que puede salvar vidas”, expresó la Alcaldesa ante mujeres, autoridades y representantes del sector privado que se dieron cita en el evento.


Prevención y esperanza: acciones que transforman vidas

Blanca Merari destacó que a través del Sistema DIF Puerto Morelos, se ha diseñado una serie de actividades orientadas a promover el autocuidado, la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama, una enfermedad que aún representa una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres mexicanas.

De acuerdo con datos del INEGI 2023, la tasa de mortalidad por cáncer de mama en Quintana Roo se mantiene por debajo de la media nacional, con alrededor de 13 mil defunciones al año entre mujeres mayores de 20 años.

En este contexto, la Presidenta Municipal reiteró su compromiso de seguir impulsando programas que fortalezcan la salud pública, la prevención y el acompañamiento a quienes enfrentan esta enfermedad.


Apoyo tangible y reconstrucción emocional

Durante la ceremonia, 11 mujeres portomorelenses fueron beneficiadas con la entrega de 12 prótesis mamarias completas con su respectivo sostén de soporte, donativo que representa —en palabras de la Alcaldesa— “una esperanza y una mejora significativa en su calidad de vida, así como un paso importante en su reconstrucción física y emocional para reintegrarse plenamente a su vida cotidiana”.

Además, se entregaron cuatro vales para mastografías y dos para ultrasonidos, con el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal de brindar acompañamiento integral a quienes más lo necesitan.

Las beneficiarias fueron:

  • Leticia Figueroa Ornelas, Wendy Torres, Nancy Aracely Cetina Iturralde, Heidy Guadalupe Caamal Pech, Ulbia Aguilar Figueroa, Lucero Martínez, Clara Morebo y Mendoza, y Ana Claudia Antúnez (prótesis mamarias).
  • María Lourdes del Socorro Huchin Tec y Gladys Esther Huchin (mastografías).
  • Mirza Anahí Cauich Flores, Brenda Moreno y Cecilia Moreno (ultrasonidos de mama).

Empresas socialmente responsables

El Ing. Juan Carlos Cortés Gutiérrez, gerente de Operaciones de Red Ambiental en Puerto Morelos, destacó el papel de la empresa en esta causa, asegurando que su compromiso “va más allá de ser los de la basura”.

Recordó que el 48.6 por ciento de la población son mujeres, quienes representan “la fuerza y el corazón del municipio”, por lo que reiteró la disposición de seguir apoyando acciones de salud, prevención y detección temprana del cáncer de mama.

Durante el evento, se entregaron dos acrílicos con la figura de carritos rosa, alusivos a la Campaña Rosa Red Ambiental 2025: “Detectar para vivir, autoexplórate”, por parte del Ing. Alfonso Villarreal, director de Domiciliaria de la empresa, a la presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz y al director de Residuos Sólidos, Miguel Armín Gutiérrez Novelo, en representación del titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Leonel Salazar Trejo.


Un municipio que abraza la salud y la vida

En su mensaje de bienvenida, la directora del DIF Municipal, Vanessa López Páez, agradeció el respaldo de las autoridades y exhortó a la ciudadanía a participar en las actividades del Mes Rosa, entre ellas:

  • Talleres de autoexploración.
  • Jornadas de donación de cabello.
  • Carrera Familiar contra el Cáncer de Mama.

Estas acciones, aseguró, son reflejo de una sociedad unida que promueve la solidaridad, la prevención y el acompañamiento a las mujeres que enfrentan esta enfermedad.


Unidad por una causa que salva vidas

El acto contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF, Juana María Chacón Canché; los regidores Rosario Concha Nal y Antonio Chuc Pech, así como funcionariado municipal y ciudadanía en general, quienes participaron activamente en el encendido rosa del Palacio Municipal, que permanecerá iluminado durante todo el mes como símbolo del compromiso de Puerto Morelos con la salud y la vida.

Con este evento, el municipio se suma a la lucha mundial contra el cáncer de mama, enviando un mensaje de unidad, esperanza y fortaleza, recordando que la prevención y la detección oportuna pueden hacer la diferencia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *