Aunque en Quintana Roo el eclipse de sol será parcial, la Secretaría de Salud recomienda a la población evitar observarlo directamente, ya que hacerlo sin la protección adecuada podría provocar consecuencias para la salud, específicamente para la salud visual.
La exposición a la luz ultravioleta intensa durante este fenómeno puede producir quemaduras en la retina, que conducen a alteraciones visuales que pueden llegar a ceguera permanente.
Por ello se debe evitar en todo momento mirar directamente al sol sin la protección adecuada, además de evitar actividades físicas en el exterior, principalmente entre las 11:00 y las 13:00 horas, además de usar solo lentes especiales o un proyector de caja para mirar el eclipse de manera segura.
Otra de las recomendaciones es no usar cámaras, binoculares o telescopios no equipados con filtros solares adecuados, ya que podría provocar daño en los ojos.
El uso de materiales improvisados, como vidrio ahumado, radiografías, lentes de sol, negativos fotográficos, entre otros, tampoco cumple con los estándares de seguridad para observar el eclipse.
La Secretaría de Salud recomienda que, en caso de experimentar algún malestar visual durante o después del eclipse, se deberá consultar a un médico o acudir al centro de salud más cercano. Es importante destacar que ver el eclipse de manera directa, en el momento, no causa dolor, por lo que los efectos pueden sentirse hasta horas después de la exposición. Los niños y las niñas son más vulnerables a padecer alteraciones de la visión durante la observación de este tipo de fenómenos.
Existen métodos y técnicas para observar eclipses solares sin riesgo de daños a la salud, como la proyección de la luz del sol en una pared, cartulina o el piso a través de un orificio realizado en un cartón o cartulina.
Es importante disfrutar de este fenómeno astronómico único, pero la recomendación es hacerlo con técnicas seguras para la salud.